Psicologia Energética. EFT (Emotional Freedom Terapy).





TERAPÍA EFT (emocional freedom terapy).

El EFT, es una terapia que accede a la esencia y  causa raíz, que subyace en nuestras emociones negativas, que no dejan de ser más que información condensada en forma de energía y vinculada a nuestro pensamiento diario.
La clave del tratamiento del EFT, es la influencia que se ejerce en el campo bioenergético del cuerpo, dando golpecitos con los dedos en puntos corporales específicos situados a los largo de los meridianos de energía. 
Estos meridianos de energía son los mismos que utiliza en la acupuntura la Medicina china.
Pensad en problema psicológico concreto que te preocupa o bien un malestar físico que tengais.
Cuantificarlo en intensidad (del 0 al 10).
A continuación daremos golpecitos en los puntos concretos, siguiendo una secuencia concreta.
Con este ejercicio empezaremos el alivio en nuestros diferentes cuerpos: físico, mental y emocional…

Utilidad del EFT.

Las memorias que se repiten en nuestra vida, nos dañan y son causa de distorsiones, enfermedades y problemas de todo tipo.
A veces están tan sumergidas en nuestro subconsciente que ni siquiera sabemos que existen, solo somos conscientes del problema que tenemos pero no sabemos de dónde viene.
Como todo lo que existe, estas memorias contienen o se forman con energía, la cual debemos liberar o limpiar para que deje de tener un efecto negativo en nuestras vidas.
Cuando sufrimos una emoción negativa o una situación traumática, nuestro nivel energético disminuye, es en ese momento cuando nuestro sistema neuronal crea un CORTOCIRCUITO (ANCORA) debido a un fallo de energía y el hecho queda registrado y archivado en nuestro inconsciente.

Al tener un problema con un familiar, ante la presión económica, ante las discusiones con nuestro hijo adolescente, cuando tenemos un jefe imposible, con nuestras deudas económicas, frente al dependiente grosero de la tienda de la esquina, al estar deprimidos, enojados, ante la culpabilidad, la ira, la impotencia…realizamos esta sencilla practica para sanar aquella energía que está siendo la causa de lo que ocurre. Tomamos la responsabilidad ante la situación y aceptamos que algo ocurrió en determinado momento de nuestras vidas que empezó a mover la cadena de sucesos que finalizó en lo que estamos experimentando. No sabemos qué fue, ni necesitamos saberlo.

Cuando analizamos, y razonamos estamos utilizando el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. Nuestra energía mental aumenta. Nuestro pensamiento se hace más fuerte y hacemos interpretaciones subjetivas, alimentando nuestro ego.



ALGO TAN SENCILLO COMO LA ARCILLA....

En Naturopatía, se utilizan sustancias exclusivamente naturales en lugar de recurrir a fármacos, para el tratamiento de las patologías.

Las plantas y los alimentos cultivados sin sustancias artificiales, asi como el agua, la tierra, el sol y el aire limpios son los elementos necesarios para la buena salud de cualquier individuo.
Esta medicina, se basa en la capacidad del individuo a reaccionar ante la enfermedad, gracias a un buen sistema inmunologico y un estado emocional equilibrado, haciendo asi que el individuo tome responsabilidad en su proceso curativo.

Una de las técnicas que se utiliza la naturopatía para sanar, es la Arcilla, y es muy interesante, porque en ella utilizaremos los 4 elementos descritos anteriormente:  Agua para formar el barro (Tierra), y Sol y Aire para secar.

¿Como cura la Tierra?.

La fuerza curativa de la tierra, fue descubierta por
Vicenz Priessnitz (sanador austriaco del s.XIX), cuando observó a un ciervo herido de una pata, sumergirla frecuentemente en el barro.
Los baños de barro desempeñan un importante papel en la ecologia de las especies... jabalíes, elefante africano, rinocerontes indios... la utilizan en su vida diaria.

La terapéutica del barro se basa en sus poderes refrescantes, antiinflamatorios, descongestionantes, absorbentes, calmantes y antibacteriológicos. Como desinfectantes es uno de los más perfectos y poderosos.

El cuerpo humano y la tierra presentan basicamente la misma composición química: carbono, oxigeno, nitrógeno y en menor proporción minerales y oligoelementos como azufre, cloro, sodio, magnesio, calcio, potasio, hierro....
 
Beneficios de la arcilla por via externa:
Se utiliza la illita que es un tipo de mica y la ARCILLA VERDE o montmorillonita.



Cuando hay una inflamación superficial, golpe, picadura actuá como antiinflamatorio y refrescante de la zona.
Actuá sobre órganos internos, logrando la descongestión. En este caso se recomienda en congestiones de riñones, hígado, estómago, desarreglo digestivos, acidez, etc. También en caso de estreñimiento, con cataplasmas en bajo vientre que hacen bajar el calor excesivo, llevando a fluir la sangre descongestionando.

Por su capacidad de atraer hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel. De ahí su utilización en el mundo de la estética.
Sobre su acción sobre abscesos y forunculos. Poderoso antiseptico inhibiendo el desarrollo de elementos patogenos, logrando la eliminación de estos.

Ayuda a la cicatrizacion de llagas, heridas y úlceras por su capacidad de favorecer la regeneración celular.
 
Uso interno:

Por via interna, se utiliza sobre todo la ARCILLA BLANCA o caolinita y la atapulgita.
La dosis media diaria, es de una cucharadita para un adulto y media para un niño. Conviene prepararla, la noche anterior a la ingesta, dejando que sedimente en medio vaso de agua. Tomarla en ayunas.
No utilizar utensilios metálicos. Se usara un vaso grueso.

La utilización de la arcilla como agente terapéutico es muy antiguo. Su abundancia, su facilidad de tratamiento, y su origen divino “Dios utilizó la arcilla para modelar al hombre” hizo que pueblos como los egipcios y los griegos ya la utilizaran para superar sus males.
En la Biblia esta escrito: “En verdad os digo, vuestros huesos seran curados; nos desaniméis, pero para llegar a curarlos, acercaros al curandero de huesos, el angel de la tierra, porque vuestros huesos tienen que volver al lugar donde nacieron”.... Evangelio esenio de la Paz

La arcilla puede extraer del interior y el exterior de nuestro organismo las impurezas que lo perjudican.

Acompañar el uso de la arcilla con infusiones y tisanas es muy interesante y complementario para aumentar su efecto sobre el organo que queramos trabajar.

Contraindicaciones.

Lo primero de todo, decir que si quieres hacer servir la arcilla por primera vez, sobre todo si tu intención es hacerlo por via interna, te aconsejaria que fueras a un especialista en estos temas, además vaya por adelantado, la arcilla enriquece la sangre, por lo que es importante que si padeces de hipertensión no abusaras de ella. 


Las Medulas (León). Paisajes de Arcilla.