Plantas para tiempos frios (3)


LA CEBOLLA. Allium cepa.

El jugo de la cebolla es baboso, acusos y actúa allí donde el cuerpo esta lleno de mucosidad, congestionado acuosamente.
Los bronquios de los pulmones, los túbulos de los riñones, los conductos de oído y de la nariz con tubitos revestidos de mucosa que fácilmente se obstruyen y así provocan bronquitis, inflamaciones de los senos (sinusitis) o termina en una disuria (secreción dolorosa de la orina).
La cebolla trata los mocos sobre todo cuando son viscosos y atrancados, por sus jugos sulfúreos los ablanda y los deshace.

APLICACIÓN DE LA CEBOLLA.

En las inflamaciones de amígdalas, garganta y laringitis, inflamaciones de los senos maxilares y oídos, bronquitis (inflamación del pecho) y pulmonía: cataplasma local de cebolla.

 

JARABE DE CEBOLLA.


Calma la tos. Se deberá tomar varias veces al día. Colocar cinco cucharadas de azúcar morena y dos cebollas rojas en juliana en una cacerola y ponerlo a fuego lento. Al final se obtendrá un jarabe oscuro, que habrás de colar, al que añadirás un limón exprimido.

Plantas para tiempos frios (2)


El TILO (Tilia platyphyllos).
El tilo tiene la capacidad de ayudar a la respiración por sus blandas y velludas hojas. El dolor desaparece, la tensión se libera el sufrimiento se va calmando.
Las hojas frescas tienen una capacidad especial, sudar, volviendose pegajosas y dulces.
La infusión de las flores de tila es dulce y hace sudar. La velluda hoja actua sobre las mucosas de las vías respiratorias, cubierta con vellosidades centelleantes. Naturalmente lo mejor es hervir ligeramente la infusión dentro de una olla, mejor de cobre. Esto aumentaria el efecto antiespasmodico y la convierte en una infusión para tranquilizarse y dormir.
El organo terrenal del pulmón, cuando está endurecido el efecto ablandador y diluyente de mucosidades de la infusión lo desbloquea.
Añadir limón y miel, aumenta el poder terapeutico de la infusión.

APLICACIÓN DE LA TILA.
En la tos, bronquitis y pulmonía.
Fiebre.
Transtornos nerviosos.
Tomar con miel para dormir.
Lo mejor es hervirla en un cazo de cobre. El cobre es un oligoelemento que se utiliza para infecciones, como antibiotico.


Plantas para tiempos frios (1).

Erysimum officinale 

Hierba de los cantores.


Es una gran planta crucífera con flores amarillas.
Utilizada ya en el Renacimiento, por su acción beneficiosa en las cuerdas vocales por sus propiedades espectorantes y calmantes.
Sus tallos son un poco torcidos... recordandonos unas cuerdas vocales " dañadas ".



Infusión para la afonia, amigdalitis, faringities.

Todavia hoy, hay cantantes que se hacen un jarabe con esta hierba.
En un cazo, colocar una cucharada de Erysimum seco y medio Palo de Regaliz.
Verter agua a 80 ° en las plantas a cubrir  y quince minutos mas tarde filtrar.
Poner en un termo.
Agregar una cucharadita de miel para potenciar su acción beneficiosa para la garganta.
Ir bebiendola durante todo el dia calentita.

 

Me encanta hacer jabón.

Aqui os dejo las fotografias de mis jabones de este mes.
Son jabones magnetizados con minerales.
Esta idea se la tengo que agradecer a mi amigo Angel Aranda. Un dia me comento que porque no uniamos mis ganas de hacer jabón con su conocimiento de las piedras, y así aparecio la idea de hacer jabón magnetizado.
En estas fotografias se ven 3 tipos de jabón:  

Jabón magnetizado con turmalina negra... 


TURMALINA NEGRA
Una de las indicaciones de las piedras negras es “para protegerse de la negatividad”,tanto la que podemos recibir de terceros o que nosotros podemos generar por las situaciones que vivimos. Otra es la de conectarnos con la tierra (acercarnos a la realidad) “ tocar de pies en la tierra”.














Jabon magnetizado con amatista...


AMATISTA
Es una de las vibraciones del tercer ojo. La paz y la serenidad interior que ella proporciona nos sume en un océano de silencio donde la actividad mental constante es sustituida por la calma.



 

Jabón magnetizado con cuarzo rosa....

                                               
CUARZO ROSA
Energeticamente se le asocia al chacra del corazón, favorece la comunicación de las emociones y los sentimientos. Esta indicada  especialmente para mejorar las relaciones y comunicación en la pareja, amigos y personas que comparten entorno.







La información sobre las propiedades de los minerales la he extraido:
Blog http://angelarandapedres.blogspot.com.es/

Alimentos para tiempos frios.

  

LOS AZUKIS, son unas pequeñas judias granates, japonesas, de la familia de las leguminosas. Su textura es terrosa y su sabor recuerda un poco a las castañas, y como esta, se pueden cocinar tanto en versión salada como en versión dulce.

Además de estas características, se les atrivuye la valiosa propiedad de fortalecer nuestros riñones (si os fijais bien en la forma de esta legumbre y su color, nos evoca la forma de un riñón), aportando nutrientes que van bien para el sistema renal-endocrino, que asimismo esta relacionado con:
los huesos,
el cabello,
la capacidad auditiva,
dientes,
y la hematopoyesis, función que tiene que ver con el sistema inmunitario y la anemia. 
¿Qué os parece todo lo que nutre está legumbre?. Es un pequeño tesoro de virtudes reconstituyentes.
Aqui os dejo una receta de azukis para poder prepararla y disfrutar de esta legumbre.

SOPA DE VERDURAS CON AZUKIS.
200 Gr. de judías azukis
800 ml. de agua
1 cebolla grande
2 ramas de apio
1 puerro
1 zanahoria
1 diente de ajo
10 cm. de alga wakame
1 ramita de perejil

La vispera, pon las azukis en remojo en una olla grande llena de agua. Por la mañana enjuagalas y escurrelas. Ponlas en una cacerola grande a cocer. Cuando arraque el hervor, baja el fuego. Dejala así 40 min. Después añade las verduras y el alga, lavada pero sin hidratar y que hierva 15 min más. En el último momento incorpora el perejil picado.