¿Hacemos Ratafía?.

¿Qué es la Ratafía?.


 

La Ratafía, es un licor dulce que resulta de la maceración en orujo o aguardiante, de frutos secos frescos, flores, hierbas medicinales y especias.
Todos los componentes, son de la epoca del año que se prepara el licor. Asi las plantas como las flores, se recogen en los dias cerca de la noche de San Juan, que corresponde con la noche mas corta del año. 
Es tradición en esos dias de ir a recoger plantas al bosque, ya que es la época del año cuando las  plantas estan en su momento algido.
El origen de este licor, se remonta a la antigüedad. La fórmula más antigua que se conoce es de 1842, de un recetario encontrado en la comarca de la Selva (Girona),de Francesc Rosquellas, donde constan recetas de diferentes tipos de licor, cocina y remedios caseros. La ratafía se elaboraba en las casas de payés y formaba parte de las múltiples bebidas que se consumían. Cada uno daba su toque especial al licor, un secreto bien guardado que pasaba de padres a hijos.

 http://www.confrariaratafia.cat/wp-content/uploads/Captura-de-pantalla-2014-08-01-a-las-08.29.07.png

La ratafía forma parte de las tradiciones gastronómicas de varias comarcas europeas, como el Piamonte y la Borgoña. En Cataluña se celebran varias ferias y fiestas para promocionarla. En Centelles se organiza cada mes de junio La fiesta de la Ratafía, donde además de degustar el licor se dan charlas para dar a conocer el producto.

Fórmula de la Ratafía.


La fórmula es muy personal y ocasional... 
Personal, porque normalmente pones plantas, flores y especies que más te gustan... en mi caso, suelo poner:
3 nueces verdes, Maria Luisa, Melisa, Lavanda, Albahaca, Salvia, Menta, Tomillo, Ruda, Estevia, Romero, Manzanilla, Malva, Hiperico, Hibisco, Pimienta negra, Piel de naranja, de lima, 4 granos de café, Caléndula, Petalos de rosa, Canela, Anis verde, Cardamomo, Vainilla, Endrinas y 
Sauco....este año es lo que tenia a mano... de ahi lo ocasional.
Todas esto en un litro de buen orujo blanco. 
Dejarlo 40 dias al sol y sereno, removiendo de vez en cuando.
Cuando haya pasado este tiempo. Filtrarlo. 
Al liquido resultante, se le añade un almibar de 200gr de azucar y medio litro de agua, deshecho al fuego y dejado enfriar.
Se tapa y lo guardamos esta vez a oscuras y al fresco, hasta Navidad.


Como podeis ver, la fórmula puede ser de lo más diversa y personal. Pero lo que siempre tiene que haber, son nueces verdes, piel de citricos, plantas medicinales del mediterraneo y alguna especie al gusto.

Aun estais a tiempo para hacer vuestra Ratafia de este año.



Blogs de consulta:
http://elpais.com/diario/2005/08/19/catalunya/1124413640_850215.html
http://www.confrariaratafia.cat/